lunes, 27 de octubre de 2014

Arquitectura y paisaje en Canarias, el patrimonio que se desvanece



Con mucho coraje y esfuerzo sale a la luz, al fin, el número 8 de la revista Rincones del Atlántico, segundo tomo del monográfico dedicado a la arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias. Casi 2000 fotografías y mapas de diferentes épocas, además de pinturas y grabados, testimonian la transformación del territorio en las Islas y a menudo evidencian la degradación de nuestro paisaje en las últimas generaciones. Muchas imágenes son la última prueba de la existencia de numerosas construcciones y paisajes rurales de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.


¿Por qué?


“Hemos perdido la mayor parte de nuestro patrimonio arquitectónico popular justamente porque estaba profundamente enraizado en la tierra y en la sociedad, y se le secaron las raíces: dejó de ser útil, dejó de ser necesario, dejó de ser adecuado y dejó de ser querido. Se quedó viejo, se quedó solo, y lo abatieron las lluvias y los vientos o los hombres y las modas” (Faustino García Márquez en Memoria de una arquitectura que desaparece,texto de la presentación de la revista en el Museo Canario).

Y es que, en palabras de César Manrique: “Era necesario [...] evitar la destrucción de cada muro viejo, de cada distribución, de cada vivienda en donde el tiempo haya dejado rastro histórico.” (Prólogo de Lanzarote, arquitectura inédita, 1974).

La publicación, de una extraordinaria calidad, ha requerido un gran esfuerzo de los editores y el apoyo de muchas personas a través del micromecenazgo. El primer tomo de la obra (5/2008 de la revista) analizaba la vivienda tradicional de Canarias desde diferentes especialidades (arquitectura, historia, geografía, etnografía, botánica, arte, literatura, etc.) y ya se prepara la edición del último, dedicado a las islas orientales, que recogerá un capítulo final con una amplia bibliografía sobre arquitectura canaria.


La campaña para apoyar esta publicación sigue abierta, así como la oferta especial para suscriptores y otras ventajas para los que colaboren en ella.

A pesar de su elevado coste, los editores permiten el acceso libre y gratuito a los contenidos de la revista desde su primer número para facilitar la difusión de sus contenidos. Todos los textos están disponibles en línea en su web pocos meses después de su publicación, con alguna pequeña restricción en el número de ilustraciones. Pero si desea consultar los números originales y completos, dispone de toda la colección en la Biblioteca de Canarias.




1 comentario:

  1. Aún se puede colaborar en la campaña de micromecenazgo para la edición del 3º tomo de “Arquitectura y paisaje”. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias.”

    http://bit.ly/1sjFV7H

    ResponderEliminar